En una nota fechada al 26 de julio del presente año, la Licda. Giaconda González Rodríguez con visto bueno de la Dra. Ana Lorena Sánchez Hernández, directora del Área Rectora de Salud de San Rafael, insiste en vincular a la Parroquia San Bartolomé Apóstol con la organización de los “Payasos”, esto pese a las aclaraciones que en días anteriores el presbítero Mauricio Solano Vargas hiciera en una documentación enviada.
A pesar de las aclaraciones las funcionarias públicas consideran que la Parroquia debería redactar el plan sanitario en conjunto a otros órganos. La nota reza: “(…) es prioritario que sus organizadores (Iglesia, Municipalidad, Gestión Ambiental de la Municipalidad, mascareros) conformen un Plan Sanitario para evitar que lo ocurrido en años anteriores persista”.
Más adelante de la carta enviada por el ente estatal se notifica que “hasta tanto no se cumpla con lo anterior, no se aprobaran las Fiestas Patronales de San Bartolomé, por parte del Área Rectora de Salud, salvo criterio superior”.
Las funcionarias públicas, además, giran instrucciones para corregir otra documentación que ya la Parroquia había enviado para la aprobación. Estas son: la cobertura por parte de la Cruz Roja, ampliación de la cantidad de baterías sanitarias, Plan de Manejo de Aguas Residuales y Plan de Manejo de Residuos Sólidos. En estos aspectos la Parroquia se encuentra trabajando desde que recibió la nota, con el fin de no atrasar el proceso. En una noticia anterior se detalla el envío de la documentación necesaria para la aprobación de las Fiestas, envío que se hizo con mucho tiempo de antelación. *Lea aquí la nota anterior
En la carta enviada por González Rodríguez y Sánchez Hernández, se menciona al final que “asimismo le informamos que el Área Rectora de Salud realizó consulta legal sobre la aprobación de las Fiestas Patronales de San Bartolomé en Barva y estamos a la espera de respuesta de nuestros superiores”.
Por otra parte, en un documento del 24 de julio del presente año, el presbítero Solano Vargas, explica al Ministro Luiz Arauz Caballini -a quien el Área Rectora de Salud copió una nota sobre la situación de los permisos de las fiestas del Santo Patrono- la diferencia que existe entre las actividades religiosas y culturales desarrolladas por la Parroquia y aquellas actividades que otros grupos de la sociedad civil realizan en torno a la celebración tradicional de los llamados “Payasos”.
El sacerdote escribe: “(…) como se puede observar, las actividades de corte tradicional como las mascaradas, no constituyen parte de las actividades que tengan interés para mis efectos, y las mismas se desarrollan por parte de miembros de la sociedad civil, que, como interesados, deberían solicitar los permisos correspondientes y cumplir con los requerimientos que se les soliciten.”
El presbítero subraya en la carta aclaratoria que las Fiestas Patronales se constituyen como un claro reflejo de la tradición religiosa del cantón y persiguen fortalecer la unión del pueblo barveño. Además manifiesta que con ellas “(…) se logran obtener fondos para la gran cantidad de proyectos de corte social que se desarrollan por parte de esta parroquia”.
La Parroquia continuará con el proceso de solicitud de permisos, esperando una resolución positiva para la realización de la Fiesta Patronal. Y hace, además, un llamado de unión a la comunidad barveña. La Parroquia no se opone a la tradición de la mascarada, pero aclara que no es ella quien debe redactar el plan sanitario por el uso de vejigas, porque no le compete este tema.