Ministerio de Salud obliga a cancelar Fiestas Patronales

A vísperas de la Fiesta Patronal dedicada a San Bartolomé Apóstol, el Ministerio de Salud envió un comunicado a la Parroquia en la que niega la apelación que el sacerdote Mauricio Solano Vargas hiciera en días anteriores. Esto obliga a la Parroquia a cancelar todos los eventos que se venían realizando en el parque, así como en la Gruta.

Como se aclaró en noticias anteriores, el Ministerio de Salud pensaba no extender los permisos hasta que se construyera un plan sanitario que contemple “especificaciones de origen técnico en el que indiquen los modos de desinfección y tratamiento de las vejigas, con el fin de evitar la proliferación de vectores y enfermedades, para que no representen ningún riesgo para la salud de las personas, o bien la utilización de dicho producto autorizado de exportación”.

Ante esta situación, el Pbro. Solano Vargas con apoyo legal, escribió un recurso de apelación fechado al 10 de agosto en el que aclaraba, entre otros aspectos, que

  • “Al analizar tales motivos yo envié un escrito de aclaración, señalando que las razones por las que se rechaza el permiso, no tienen ninguna relación con las actividades por las cuales se solicita el permiso, como son: ventas de comida y juegos mecánicos infantiles. 
  • Tal escrito, me fue contestado, sin referirse directamente al punto señalado, y se mantiene el rechazo para la realización de las fiestas patronales, en virtud de la falta de requisitos relacionados con “el uso de vejigas de chancho y los payasos”, que como indiqué anteriormente, no tiene ninguna relación ni con la Parroquia que represento, ni con el permiso que estoy gestionando. 
  • El compromiso de la Parroquia a mi cargo, es ser respetuosos en todo momento del ordenamiento jurídico, así como del orden y aseo. 
  • Sin embargo, las razones por las que se rechaza el permiso solicitado para las fiestas parroquiales no versan sobre estos temas, ni otros aspectos de revelada importancia. Por el contrario, el rechazo para el permiso de las celebraciones en cuestión, se basa en relación a aspectos, y actividades totalmente ajenas a la Parroquia, como son “los payasos y el uso de las vejigas de chancho”. 
  • Finalmente se llama la atención y se hace hincapié que más allá de un ambiente de diversión y distracción comunal, la celebración para la que se le solicita permiso en cuestión, es una celebración que presenta la idiosincracia de nuestra comunidad, la cual, a través de la celebración de su patrón, ejerce su libertad religiosa como un derecho que no puede ser lesionado por procedimientos administrativos carente de todo fundamento”

El recurso de apelación fue contestado el día de hoy por parte del Ministerio de Salud y en este se concluye que “en consecuencia, no se le concede al recurrente la revocatoria, debiendo el cura párroco de la localidad, proceder a cancelar toda actividad por su propia cuenta, al no habérsele autorizado la realización de las mismas, ya que el mismo figura como responsable de dicha actividad (…)”. 

En la respuesta también se menciona que la Parroquia “no se presenta un plan de manejo de residuos sólidos, no presenta plan de manejo de aguas residuales y no presenta plan sanitario aprobado por Ministerio de Salud, para el manejo adecuado de las vejigas de animales crudas vísceras”. No obstante la Parroquia presentó los dos documentos que se mencionaron anteriormente, así reza la nota firmada por el Sr. Claudio Segura Sánchez, alcalde municipal en el que se dice puntualmente que “con respecto al Plan de manejo de residuos sólidos, cumpliendo con la Ley 8839 en esta Fiesta Patronal se respetará la Ley para la Gestión Integral de Residuos Nº 8839”; y además “en lo referente al Plan de Manejo de Aguas Residuales, se drenarán al área de zona verde del parque, cada tramo de comida tendrá su propia conducción de aguas, misma que será dirigida a una trampa de grasa que posteriormente lo conducirá a un drenaje”. 

El tercer punto, como ha sido clarificado por la Parroquia en constantes ocasiones, no es su trabajo porque no es quien organiza la actividad de los payasos. 

Queremos nuevamente aclararle a la comunidad que, al igual que él año pasado, se realizaron los permisos con el tiempo necesario. La Fiesta Patronal es una tradición  de la cultura barveña, además de una fuente de ingresos para los proyectos pastorales de la parroquia en general. Lamentamos profundamente lo sucedido. 

Ante lo sucedido, las Fiestas Patronales quedan suspendidas. Por el momento se mantienen las actividades litúrgicas programadas dentro del templo, así como el Festival de Bandas. El Pbro. Solano Vargas ya se reunió con los chinameros y ha llegado a un acuerdo con ellos. 

Documentos relacionados:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [949.42 KB]

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [3.24 MB]

 



 

Comparta este artículo:

Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en Twitter
Compartir en Telegram
Compartir por Correo Electrónico
Imprima

Comente

Abrir chat
Escríbanos a nuestro WhastApp
Escanea el código
WhatsApp Parroquial
¡Hola! Puede escribirnos a nuestro WhatsApp en horario de oficina: lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m. y sábados de 9 a.m. a 12 00 m.d.