Dirección Regional del Ministerio de Salud vuelve a vincular a la Parroquia con la organización de los “Payasos”

Ante la solicitud temprana de la Parroquia San Bartolomé Apóstol de los permisos necesarios que la Dirección Regional del Ministerio de Salud de San Rafael debe extender, la Licda. Giaconda González Rodríguez con el visto bueno de la Dra. Ana Lorena Sánchez Hernández, directora regional, arguyen en una nota que no se darán los mismos si no se presenta un plan sanitario en el que se indiquen “las especificaciones técnicas, el modo de desinfección y el tratamiento de las vejigas, previamente autorizado por la institución que corresponda”.

Imagen de San Bartolomé Apóstol

La Parroquia recuerda que el año pasado la Dirección Regional del Ministerio de Salud, al principio, decidió no dar permisos por vincular a ésta con la organización de los “Payasos” y el problema asociado con estos y las vejigas como problema de salud pública.

Ante la nota dirigida por la Licda González Rodríguez con el visto bueno de la Dra. Sánchez Hernández, el presbítero Mauricio Solano Vargas dirigió una misiva a las funcionarias en la que aclara que “es de conocimiento de toda la comunidad barveña y de la institución que usted preside que la actividad denominada mascaradas y vejigas de chancho es un asunto que compete a otra organización establecida en esta comunidad y que como  se le anotó no tiene que ver con este comité de fiestas patronales”. Más adelante de la misiva el presbítero menciona que “nosotros únicamente solicitamos el permiso de venta de comidas y carruseles dentro del parque de Barva, pues esa otra actividad tiene sus propios responsables y no sabemos si ellos piden a ustedes el permiso correspondiente”.

Desde hace muchos años atrás la Parroquia no tiene vínculo alguno con la actividad que se desarrolla de los “Payasos” y las vejigas de chancho.

El conocido “hotel” se realizará en la Gruta

El sacerdote Mauricio solicitó a la Dra. Sánchez Hernández hacer la debida diferenciación entre las actividades que la Parroquia realiza  y las que otros grupos llevan a cabo por su parte.

“Les pedimos e insistimos como en años anteriores que hagan la diferencia entre las fiestas religiosas y “las mascaradas con uso de vejigas de chancho” y les instamos a buscar, investigar y llamar a las personas encargadas de esta otra actividad”, explicó el padre Mauricio.

Las Fiestas Patronales están pensadas para iniciar el próximo viernes 18 y hasta el 27 de agosto; se desarrollan como una “mini-feria” en la que habrá ventas de comida y de artesanías y carruseles infantiles. Las mismas se realizarán en los alrededores del parque central de Barva y en la Gruta.

Otros permisos ya fueron aprobados

Croquis de la Fiesta Patronal

La Parroquia San Bartolomé ya solicitó otros permisos necesarios para el desarrollo de las Fiestas. Los mismos ya fueron aprobados sin problema alguno.

La Cruz Roja Costarricense, por ejemplo, dará la cobertura durante el evento. Asimismo la Fuerza Pública, la cual desplegará operativos entre la 1 p.m. y las 10 p.m. en el parque central.

“La Fuerza Pública a través de la Delegación Policial de Barva, establecerá un dispositivo brindando monitoreos y patrullajes, durante la realización de la actividad programada, cumpliendo con nuestra labor preventiva y de mantenimiento del orden público y prevención del delito”, reza una nota enviada por el comisario Rigoberto Rodríguez Sojo, director regional de Heredia.

También el Consejo Municipal en Acuerdo No. 621-2017 acordó “aprobar la Feria Patronal del 18 al 27 de agosto del 2017 de la Parroquia San Bartolomé Apóstol siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de la ley”.

A este momento solamente hace falta la aprobación por parte de la Regional del Ministerio de Salud.

Documentos relacionados a la noticia:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña