El Arzobispo de San José, José Rafael Quirós, nombró un nuevo diácono permanente a la Parroquia San Bartolomé Apóstol. Minor Rodríguez Conejo será quien asuma el apoyo permanente al equipo pastoral ministerial de la comunidad católica barveña.
Minor Rodríguez, oriundo de Cartago, fue ordenado diácono permanente en 2014. Tiene 29 años de casado con su esposa Rosibel Sanabria, quien, según en un nota informativa de la Municipalidad de la Unión, fue quien le informó acerca de la apertura del Diaconado Permanente para Hombres Casados de la Arquiócesis. La familia del Diácono Minor está compuesta además por 2 hijos.
De acuerdo a informaciones del Eco Católico, el Diácono Minor y otros 18 hombres son el fruto histórico de la Arquidiócesis en este tipo de ministerio. “La Arquidiócesis tuvo que esperar 50 años para ver este momento, pues el Orden fue restablecido durante el Concilio Vaticano II”, explica el semanario.
Resume el medio católico que “estos clérigos casados no son sacerdotes, sino servidores de la Iglesia, que reciben la imposición de manos de un obispo, en este caso del Arzobispo Monseñor José Rafael Quirós, para el servicio a la comunidad a través del ministerio de la Palabra, de la liturgia y de la caridad.”
De acuerdo al artículo de la Municipalidad de la Unión, en palabras del Diácono: “Desde mi juventud recuerdo tener un llamado del Señor en mi corazón. Por ello cursé dos años y medio en el seminario central de Paso Ancho, hoy Nuestra Señora de los Angeles. Sin embargo, cuando mi esposa Rosi, me avisó hace 5 años que el proceso de formación de Diaconado Permanente para hombres casados había sido abierto por Mons. Hugo Barrantes Ureña, ahora arzobispo emérito, fue cuando reconfirmé ese llamado en mi corazón y asistí a la primera convocatoria“.
El Diácono Minor ofrece en el siguiente audio unas palabras a la feligresía de la Parroquia San Bartolomé Apóstol: